CHEM, escultura desde el Wallmapu – País Mapuche

Espectadores| “CHEM, escultura desde el Wallmapu – País Mapuche” en la Sala de Exposiciones de la Universidad Mayor de Temuco.

Con una introducción acerca de cómo el territorio es parte de la visión que se tiene para la creación, este grupo de seis personas se reunieron en su segunda sesión, a cargo de la monitora Consuelo Fernández.

Primero realizaron un recorrido individual y otros en pareja, para observar, en ese pequeño espacio de una cuadra todos los mensajes que habían en ese territorio, conectándolo con la forma de vida y las biografías de cada uno.

✍️Ahí observaron y anotaron lo que más les llamó la atención. Luego se reunieron para compartir sus fotografías, y armar sus relatos. Sus formas de ver las cosas en la subjetividad de cada cual: Contrastes en la arquitectura, cómo era la ciudad de Temuco hace 50años, los rasgos de la cultura urbana, la pérdida de visión hacia los cerros…Cada quien fue contando por qué le había llamado la atención ciertos espacios o cosas.

A las 18.30 tomaron rumbo hacia la exposición “CHEM, escultura desde el Wallmapu – País Mapuche”.
Recorrieron las esculturas y luego se juntaron a conversar. El autor, César Manquel también habló un momento sobre su visión de las cosas y cómo armó la muestra.

«Tras las críticas a las obras, invitamos al autor a conversar con el grupo y el explicó de manera muy profunda cómo es el arte en el mundo mapuche.
Fue muy interesante de escuchar y cambió la percepción de la obra en general. Pudieron hacerle preguntas. Luego nos volvimos a reunir. Todo fue muy interesante».