Experiencia de sabores veganos y vegetarianos: Visita a Rösten Emporio en Melipeuco

El 25 de noviembre, el monitor Ignacio Orellana y la mediadora Alex Sanzana se dirigieron junto a un grupo de espectadores a visitar Rösten Emporio, un emprendimiento de productos veganos en Melipeuco.

En el local, ubicado en Galería Nahuel, les esperaba Oscar, gestor y administrador del espacio, quien les invitó a pasar contándoles sobre los orígenes de su negocio.

De profesión, Oscar es profesor de inglés. Durante la pandemia, las oportunidades laborales se volvieron escasas y se vio en la necesidad de reestructurar su ocupación. Así, y con la colaboración de sus amigos/as, se levantó Rösten.

En Rösten Emporio, Oscar vende frutos secos, semillas, harinas y legumbres; todos productos con los que promueve una dieta vegetariana y hábitos alimenticios saludables en su clientela.

“Les ha ido bien,” cuenta Alex. “Como él trae muchas harinas alternativas y distintos tipos de azúcares – como la de coco, muchas personas con diabetes o necesidades alimenticias especiales prefieren sus productos. Casi todos le compran por razones de salud.”

Oscar cuenta que le agrada poder educar a la gente a través de su servicio. Aparte de vender, también graba videos explicando los beneficios de una alimentación sana y compartiendo recetas vegetarianas utilizando sus productos.

A medida que la visita avanzaba, varios compradores y visitantes del Emporio se unían espontáneamente al grupo de espectadores para participar de la actividad. Dado el interés general de la audiencia, la mediadora Alex Sanzana les incluyó en la actividad que seguía.

La mediación consistió en una reflexión sobre los propios hábitos alimenticios del grupo espectador. “Compartimos y reflexionamos sobre nuestras dietas: ¿Qué comemos al desayuno? ¿Cuáles son nuestros hábitos alimenticios más arraigados? También comentamos sobre prácticas alimentarias como el ayuno intermitente, y problemáticas relacionadas con los alimentos procesados,” explica Alex.

La mediación llegó a su fin con una reflexión final del grupo sobre la memoria de la comida: “Ellos/as concluyen la importancia del rol de la comida en sus vidas y en la memoria de sus círculos, ya que es común que la gente y las comunidades se reúnan en torno a los alimentos.”