Synth-pop desde el territorio

En una nueva mediación virtual con la mediadora Susana Cofré, #Espectadores_Araucanía tuvo la oportunidad de conocer al músico Sergio Villagra, en Curacautín el pasado 19 de noviembre.

Sergio es músico y productor musical; esto quiere decir que también produce, arregla, mezcla masteriza. Él cuenta que, al menos en su propia música, él compone, mezcla, masteriza y produce los videoclips de todos sus trabajos por sí mismo. “Y todo de muy buena calidad, hay que decirlo,” comenta la mediadora.

La mediación se centró en tres canciones de Sergio. El músico presentó la canción “Máquina del Tiempo” con su guitarra para todos los espectadores/as. También tocó “Viaje Astral 82”, un tema donde habla sobre Curacautín. Sin embargo, el músico explica que su música no es tan conocida en su comuna; “no soy muy profeta en mi tierra,” explica. Susana también añade que “la música de Sergio no tienen mucho que ver con la música que escuchas normalmente por aquí; no es algo que verías a la gente de Curacautín escuchando. Sergio trabaja con mucho sintetizador, mucho synth-pop.” 

En conversación, Sergio cuenta que estudió música y que viajó a Colombia para especializarse en mezcla y masterización. Comenzó tocando varios géneros, sin distinción, a través del teclado y el acordeón. “También toca la guitarra, pero no tiene tanta experiencia en ella como en otros instrumentos,” cuenta la mediadora. Sergio también cuenta que le cuesta escribir letras: es muy cuidadoso con lo que quiere decir; cuando las hace, se tarda mucho, como explica Susana. 

Hoy, en su home-studio, Sergio se dedica a apoyar artistas que necesitan ayuda en producción.

“Para terminar, le pedimos que cantara ‘Mantis’, una canción que dedicó a víctimas de violencia y feminicidios; una temática que derivó de una investigación que hizo sobre crímenes en EE.UU.,” concluye Susana.