Encuentro musical en Chacaico

En Chacaico, partiendo desde la comuna de Galvarino, el mediador Gonzalo Castro y el monitor Alex Huenteo pudieron conocer al artista Luis Carril, miembro de la banda Dosis Ranchera de Galvarino.

Luis, que vive en Chacaico, recibió a los miembros del equipo y al grupo de espectadores/as -compuesto mayormente por vecinos de la comuna de Galvarino- y les guio por una jornada de aprendizaje sobre las rancheras y la cultura musical del sector.

El mediador, Gonzalo, llevó a la jornada unos sombreros de charro, que habían pertenecido a un familiar y que aludían a los ritmos mexicanos de la ranchera. Esto dio pie para que Luis Carril compartiera sobre la banda, sus inicios, inspiraciones y el cómo llegaron a tocar en este género musical.

“Abordamos hipótesis sobre cómo habían llegado las rancheras a Wallmapu,” cuenta Gonzalo. “Es posible que hayan llegado a través del cine en los ‘70 u ‘80, junto a las películas de vaqueros de la época,” aventura el mediador.

Al concluir la jornada, Luis y su banda compartieron una última ocasión para cantar y tocar su música, mientras el grupo completo compartía una comida junto a este improvisado concierto ranchero en Chacaico.